Skip to main content
Familia abrigada y feliz disfrutando del invierno

Cuando llega el invierno lo mejor que puedes darle eres tú

Cuando las temperaturas empiezan a descender, la preocupación de algunos padres aumenta porque con el invierno llegan muchos virus, ocasionando que las personas empiecen a enfermarse más de lo normal y los niños no son la excepción. No obstante, preocuparse no es la mejor solución porque es el momento ideal para que empieces a tomar decisiones e implementar ciertos cuidados con tu hijo para que esté bien ahora que el invierno está llegando.

Primero, antes de conocer cómo cuidar a tu pequeño en esta temporada, debes entender por qué la gripe y los resfriados se convierten en un tema frecuente. Esto sucede por varias razones:

icono de razones 1

Entre ellas que el sistema de defensa natural que tenemos en nuestra nariz pierde movilidad por el frío, impidiéndole controlar el paso de microorganismos dañinos al cuerpo.

icono de razones 2

Durante el invierno, también es muy frecuente que las personas se reúnan en espacios cerrados y sin ventilación, ocasionando que si una de ellas está enferma haya más posibilidad de contagio debido al espacio cerrado.

icono de razones 3

El frío además causa, que muchos virus se reproduzcan a mayor velocidad y entre más virus ¡más personas enfermas!

Por eso, lo ideal para esta fría estación es prepararse y que las defensas de tu pequeñito estén en las mejores condiciones posibles. Para ello, uno de los primeros cuidados que debes tomar es:

icono de cuidados 1

Cuidar su alimentación. Hay ciertos alimentos que contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu hijo; sin embargo, también hay otros que pueden debilitarlo como muchos azúcares y fritos. Por esa razón, lo mejor para tu pequeño es que su dieta sea rica en vegetales y frutas, controlando alimentos que puedan generar un efecto negativo en su sistema inmune para que así pueda estar mucho más preparado para la oleada de virus que llegan con el frío.

icono de cuidados 2

Ten muy presente que durante estas temporadas no puede faltar en la dieta de tu hijo los líquidos, especialmente el agua. Mantenerlo hidratado será bueno para su salud y en estos casos, ayudará a eliminar mucosidades y toxinas, y a que su garganta esté húmeda. Y aunque la alimentación es una forma de preparar el cuerpo de tu hijo para que esté sano y fuerte antes de que las temperaturas frías comiencen hay otros cuidados que puedes tener en cuenta, especialmente al momento de salir.

icono del separador 1

¿QUÉ HACER CUANDO DEBES SALIR CON NIÑOS EN TEMPORADAS FRÍAS?

En algunas ocasiones quedarse en casa durante el invierno es la decisión que toman muchas familias, pero en realidad en ciertos momentos es inevitable que tu hijo deba enfrentarse al frío. Para cuando eso suceda, aquí te dejamos las siguientes recomendaciones:

Niños felices en casa durante el invierno

ROPA DE INVIERNO

Es esencial que los niños no salgan al frío sin una debida protección, las temperaturas bajas pueden causar hipotermia y otras consecuencias que son mejor evitar. Sin embargo, sabemos que puede ser difícil que los niños se acostumbren a usar abrigos o suéteres todo el tiempo.

Por eso, es importante que crees estrategias que te eviten estas situaciones, te dejamos a continuación algunos consejos que te serán de ayuda:

QA Text: 
icono notas importantes 1

Recuerda que estas son solo recomendaciones, utiliza las que más se ajusten a tu pequeño, las que consideres que pueden funcionar y aquellas que puedas implementar fácilmente. Lo importante en cualquier caso es cuidar siempre de su salud.

Otros aspectos que debes tener en cuenta para proteger a tu hijo cuando las temperaturas bajan, es cuidar su piel delicada ¿quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

icono del separador 2

¿CÓMO CUIDAR LA PIEL DE LOS NIÑOS DEL FRÍO?

La piel de los bebés y niños, especialmente la de los recién nacidos es mucho más delicada que la de los adultos y tiene tendencia a deshidratarse porque pierde líquidos más rápido. Por eso, se debe cuidar durante todo el año con productos diseñados para esa piel tan delicada y sensible. Sobre todo cuando las temperaturas descienden porque durante estas temporadas frías la piel tiende aún más a perder hidratación e irritarse. Para cuidarla, estos son algunos de nuestros consejos:

Mamá echándole crema humectante a bebé

Hidrátala con cremas y aceites que sean ideales para la piel de los bebés y niños. Ten en cuenta que las partes más expuestas son las que más consecuencias tienen, así que pregúntale a tu pediatra de confianza qué productos puedes utilizar para humectar e hidratar la piel de tu pequeño cuando llega el frío.

Mamá cargando a bebé envuelto en cobija

Los restos de comida, sudor o el no secar bien a tu pequeño después del baño o cuando se lava las manos, hacen que la piel esté más expuesta al viento frío, alterando la barrera cutánea y causando el enrojecimiento o descamación de la zona. En estos casos, una buena higiene durante estas épocas ayudará a tu hijo a mantener su piel saludable.

Humificador prendida en sala de la casa

Si estás en interiores busca que el clima sea templado. En casa puedes tener un humificador ambiental para que el entorno no se reseque y cause daños en la piel de tu hijo e ¡incluso en la tuya!

En caso de que la piel de tu hijo presente algún daño por el frío a pesar de tus cuidados y creas que es necesario visitar a su pediatra ¡no lo dudes! Sus recomendaciones serán muy valiosas para el cuidado de tu pequeñito. Ten presente que lo importante en cualquier caso será su bienestar. Como ya conoces cómo cuidar su piel y vestirlo en estos días fríos, aquí te dejamos unos tips generales que te serán de ayuda.

icono del separador 3

3 TIPS PARA PROTEGER A TU HIJO DEL FRÍO

icono tip 1

¡Sus baños deben ser rápidos! Intenta que no tarden y no esté expuesto a corrientes de aire; báñalo en lo posible con agua tibia o templada y no tardes en secarlo.

icono tip 2

Evita los cambios bruscos de temperatura. Si tienes calefacción en casa, busca que todo el lugar esté templado y a la misma temperatura.

icono tip 3

Ayúdalo a que descanse adecuadamente, una buena rutina de sueño le permitirá dormir bien y asimismo su salud se mantendrá en buen estado y ¡lista para enfrentar el frío!

icono notas importantes 2

Por último, recuerda que en caso de que la temperatura baje demasiado lo mejor será que tu hijo se quede en casa. Para esos momentos te dejamos algunas divertidas actividades que pueden hacer juntos.

icono del separador 4

INVIERNO EN CASA: ACTIVIDADES JUNTO A TU PEQUEÑO

Cuando el invierno llega, en ciertos momentos es casi imposible salir a jugar con los niños al aire libre por el clima frío, pero eso no significa que no se pueda llenar de risas, juegos y diversión la casa. Aquí te damos algunas ideas:


Estas actividades te servirán para divertirte en casa con tus niños, pero ten en mente que hay muchas más actividades que juntos pueden realizar para pasar el rato en familia. No importa si afuera hace frío mientras en casa hayan muchos abrazos de mamá y papá que calienten a los más pequeños.

decoracion jirafas

Finalmente, todos estos consejos te servirán para proteger a tu pequeño cuando bajan las temperaturas y aumentan los virus. No olvides que no importa si es verano o invierno, una buena rutina de lavado de manos no puede faltar en el día a día de tu hijo. Sin embargo, si al final tu pequeño se enferma a pesar de todas las prevenciones que hayas tomado, llévalo a tu médico de confianza para que te dé un tratamiento adecuado. Limpia constantemente las zonas que frecuenta tu pequeño para eliminar cualquier microorganismo y recuerda mantener siempre la calma así podrás apoyarlo cuando no se esté sintiendo bien. Porque al final no importa el escenario, lo mejor que puedes darle siempre serás tú.

decoracion jirafas

Contenido Relacionado


imagen Ambiente: Familia reunida viendo la tablet todos juntos


Box estimulacón: Todo lo que debes saber sobre estimulación de tu bebé