Skip to main content

¿Cómo saber si está comenzando el trabajo de parto?

No todas las mujeres pueden identificar tan fácilmente el trabajo de parto, sobre todo porque su cuerpo ha estado cambiando constantemente durante 9 meses de embarazo.

Aquí te damos cuatro puntos clave para saber si tu bebé ya está llegando y debes llamar a tu médico inmediatamente.

1- Aprende a notar cuando tu bebé empieza a descender: entre unas cuantas semanas y unos días antes del parto tu bebé comienza a moverse hacia tu pelvis baja. Comenzarás a respirar con más facilidad porque no te presionará tanto los pulmones, pero en cambio sí oprimirá tu vejiga, por lo que tendrás más ganas de ir al baño.

2- Atenta a la pérdida del tapón mucoso: Durante el embarazo, un alto volumen de mucosa se acumula en tu cérvix para evitar que pasen infecciones, esto se conoce como el tapón mucoso. Durante el trabajo de parto, la cérvix se expande para permitir que el bebé pase a través de la vagina. Esto ocasiona la caída de este tapón, que se apreciará como un aumento en la descarga de mucosa, con un tono rosáceo o marrón por los capilares que se rompen en el proceso. Esto puede ocurrir un par de días antes, o incluso algunas semanas antes del parto.

3- Contracciones: Son el signo más certero de que el trabajo de parto ha iniciado. Son una especie de cólicos que incrementan su intensidad y frecuencia conforme pasa el tiempo. Si son irregulares, poco frecuentes y no aumentan de intensidad entonces pueden ser contracciones de Braxton Hicks o “de práctica”. Este tipo de contracciones están diseñadas para hacer que el cuello de tu útero “madure” para que estés preparada para el parto.

4- Ruptura de fuente: Aunque en algún punto del trabajo de parto el saco amniótico se romperá, puede ocurrir hasta 24 horas antes de que inicien las contracciones reales.

En cuanto sientas alguno de estos indicadores ve al hospital o llama a tu Ginecólogo. ¡Es muy importante para la salud de tu bebé!

Contenido Relacionado

¿Cuándo y cómo empezar a hacer ejercicio después del parto?

Sabemos que es importante hacer ejercicio durante el embarazo, pero, ¿qué pasa con el ejercicio después del parto?

¿Qué llevar al hospital cuando vas a dar a luz?

Por fin ya se acerca el día de tener a tu bebé en tus brazos, ¿ya sabes qué es lo que tienes que llevar en tu maleta en ese día tan especial?