Skip to main content

Cartilla de vacunación

Cartilla Vacunación – 0 meses

Se ilumina tu hogar de alegría, la llegada de tu angelito es una experiencia maravillosa. Al principio puede ser difícil, pero al pasar los días todo estará más tranquilo.

No olvides que al nacer tu bebé es importante que revises que vacunas tienes que aplicarle. Consulta a tu Pediatra o acude a tu Centro de Salud más cercano para obtener mayor información, ellos sabrán orientarte.

BGC: para prevenir los riesgos de contraer Tuberculosis.

Hepatitis B: “(primera de tres vacunas)”: para evitar enfermedades en el hígado.

Cartilla Vacunación – 2 meses

Tu bebé comienza a reconocer caras que pasan mucho tiempo con él, durante esta etapa te dedicará muchas sonrisas al escuchar tu voz.

Es necesario que a los 2 meses, se le apliquen a tu bebé las siguientes vacunas:

Hepatitis B: Por segunda ocasión.

Pentavalente Acelular: (primera de tres): que protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.

Rotavirus: (primera de tres): previene la gastroenteritis (diarrea grave y deshidratación) y es aplicada vía oral.

Neumocócia: (primera de tres): que previene la neumonía, meningitis y otitis.

Cartilla Vacunación – 4 meses

¡Ya han pasado 4 meses desde que tu bebé llegó a casa! Comienza a experimentar con sus manitas llevándoselo todo a la boca. Ten cuidado con las cosas muy pequeñas, ya que se puede ahogar.

En esta etapa debes aplicar a tu bebé por segunda vez:

Pentavalente Acelular: protegiendo contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.

Rotavirus: evitando la diarrea y deshidratación.

Neuomocócia: que protege contra neumonía, meningitis y otitis.

Cartilla Vacunación – 6 meses

Tu bebé está listo para comenzar con su primer papilla, este es un gran paso para él, ya que comenzará a comer otros alimentos ajenos a la leche. Al salir los dientitos, los bebés presentan muchas molestias por la inflamación y comezón, adminístrale MOTRIN suspensión pediátrica para aliviar su malestar de manera efectiva.

A los 6 meses, las vacunas que se deben administrar son:

Hepatitis: El último refuerzo de la vacuna.

Pentavalente Acelular: por tercera y última vez.

Rotavirus: por tercera y última vez.

Influenza: por primera vez que ayuda a prevenir este virus y protege contra la neumonía.

Cartilla Vacunación – 7 meses

A los 7 meses comienza a interesarse en agarrar objetos fuera de su alcance, ya que ha desarrollado en su totalidad la visión en colores. En muy poco tiempo comenzará a gatear y querer explorar cosas nuevas.

En esta etapa su pediatra debe administrarle la segunda dosis o refuerzo de la vacuna de la influenza.

Cartilla Vacunación – 12 meses

A los 12 meses ya empezará a decir sus primeras palabras y a comer con sus manitas. Incluso hasta puede empezar a reconocerse cuando se mira en el espejo, y ¿has notado que ya puede caminar hacia atrás?.

Cuando cumple un año, debe recibir la vacuna SRP (Triple Viral), contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Cartilla Vacunación – 18 meses

Cuando tu bebé cumpla 18 meses, podrá empezar a leer solo sus primeros libros, y a hacer sus primeros dibujos que sin duda ya tienen un lugar reservado en el refrigerador.

Es necesario que en esta etapa, tu pequeño reciba la 4ta. dosis de la vacuna pentavalente acelular.

Cartilla Vacunación – 24 meses

24 meses se dice facil, pero en realidad en esta etapa, tu bebé ya es capaz de hacer muchas cosas más pues su memoria ya se está desarrollando, al igual que su capacidad de comprensión. Además en los “temibles dos”, es cuando surgen más preguntas y el ¿por qué?, será una frase que se volverá indispensable en tu día a día. Para sus dos añitos, es necesario que refuerces su protección contra la influenza.

Que rápido ha pasado el tiempo, tu nene ya camina y habla.

Cartilla Vacunación – 36 meses

Llegó la hora de que asista al preescolar. A los 3 años y al estar en contacto con otros niños es necesario aplicar el refuerzo contra la Influenza para evitar contagios.

Cartilla Vacunación – 4 años

A los 4 años lleno de nuevos amigos con quien jugar aplica el Refuerzo de la vacuna DTP que protege contra difteria, tosferina y tétanos.

Cartilla Vacunación – 5 años

Por fin llegó su pastel número 5. A los 5 años tu pequeño ya es más independiente, empieza a realizar actividades sin ti, ayuda con los deberes del hogar y tiene más amigos y contacto con otros niños por lo que las vacunas sin duda se vuelven más importantes.

Es momento de reforzar la vacuna de la influenza y prevenir con la vacuna OPV que lo protegerá de la polio.

Cartilla Vacunación – 6 años

Al cumplir 6 años, se le tiene que aplicar la segunda vacuna SRP que lo protegerá de sarampión, rubeola y parotiditis.

Cartilla Vacunación – 11 años

Cuando tu pequeño cumpla 11 años o vaya en quinto grado de primaria, es el momento ideal para prevenir que adquiera VPH con la vacuna contra el Papiloma Humano.