Skip to main content
Mujer embarazada depriminda

¿Depresión durante el embarazo? ¡No estás sola!

El embarazo es un proceso que te hace pasar por muchos cambios y decisiones en tu vida (tanto físicos, como hormonales y sociales), por lo que es normal que tu ánimo cambie y a veces no te sientas tan bien. Pero no te alarmes, aprende a reconocer tus cambios de ánimo y cómo enfrentarlos.

La depresión perinatal comprende un rango amplio de desórdenes del ánimo que pueden afectar a una mujer durante y después del embarazo, aquí se incluye la depresión prenatal y la depresión postparto.

Es importante saber que no estás sola. Entre un 15% y 20% de todas las mujeres experimentan alguna forma de depresión relacionada con el embarazo, pudiendo presentar: 

  • Llanto sin razón clara
  • Problemas persistentes para dormir (no causados por la necesidad de orinar constante, sino por intranquilidad o ansiedad)
  • Fatiga mental
  • Trastornos del apetito
  • Ansiedad
  • Poco o nulo apego a tu bebé.

Recuerda que en cada consulta médica también es importante que comentes cualquier inquietud de este tipo con tu doctor, ya que él podrá canalizarte con un psicólogo o psiquiatra que te ayudarán a sobrellevar estos cambios con más tranquilidad.

¡No te sientas mal de hablar abiertamente de tus sentimientos y sensaciones durante esta difícil etapa!, recuerda siempre tener confianza en tu médico y en tus seres queridos.

Contenido Relacionado

Mitos y verdades durante el embarazo

Aquí resolvemos todos los mitos y dudas que pueden preocuparte respecto al embarazo.

Mujer embarazada con dolor de cabeza

Cambios que tendrás durante el embarazo

¿Sabes qué es lo que le pasará a tu cuerpo mientras creas el de la nueva personita que viene en camino?