¡Sus primeros
dientes!
Tu pequeñito está creciendo, y un tema que puede generar muchas dudas en ti, especialmente si eres padre primerizo, es la dentición.
Estos se desarrollan desde que es un embrión y se hacen visibles (erupción dentaria) durante la infancia, luego se caen y son sustituidos por los permanentes, que son llamados dentición permanente o dentición secundaria. Cabe destacar que si pierde uno de estos dientes, ya no aparece otro en su reemplazo.
Es muy importante el cuidado de la dentición primaria, por eso se recomienda crearle hábitos de higiene bucal a los niños desde los 6 meses. Teniendo en cuenta que no usará un cepillo de cerdas, en este caso la mejor opción es agarrar un paño, humedecerlo con un poco de agua y limpiar con mucho cuidado sus encías. De esta manera también le estarás dando un masaje y ayudando a aliviar su malestar por la dentición.
Otra opción que puedes probar es usar un guante de silicona especial para la tarea, el cual trae un relieve que facilita la limpieza y a su vez masajea. Al cumplir un año ya puede comenzar a hacer uso de un cepillo de cerdas suaves.
La dentición acompañará a tu hijo por un período largo de su vida, y generalmente resultará molesto y doloroso para él. Por esa razón, tener claro cuál es el motivo de estos malestares y cómo poder aliviarlos será de mucha ayuda si eres papá primerizo y buscas respuestas, y también si no eres tan primerizo, pero quizás olvidaste cómo actuar en esta etapa.
Cuenta con pipeta dosificadora2
para dosis exactas de alivio
contra fiebre y dolor
Pipeta dosificadora solo en presentación pediátrica
A veces la mejor medicina pueden ser los abrazos de mamá, así que trata de pasar tiempo con tu niño. Toma una silla cómoda donde puedas sentarte con él, mecerlo suavemente y escuchar música relajante. Esto le brindará un poco de tranquilidad y le ayudará a descansar.
Si tu bebé tiene una rutina de sueño establecida, es muy importante que no la cambies ni la interrumpas durante su proceso de dentición, porque eso lo pondrá más irritable. Mantenlo cómodo y asegúrate de que se duerma a su hora habitual, el cambio de rutina incluso por unas pocas noches, puede causar problemas futuros para dormir.
No te olvides de sacarle una fotografía antes de que se asome su primer diente afilado, esa sonrisa desdentada será un momento que te encantará recordar en unos años.
Por último, asegúrate de que no es otra cosa lo que está interrumpiendo el sueño de tu bebé. A veces otras afecciones como las infecciones de oído, fiebre y molestias estomacales, pueden estar detrás de eso. Si tu bebé presenta cualquier otro signo de enfermedad, llévalo a su médico.
-
Antes de aparecer sus primeros dientes notarás babeo: la dentición lo puede estimular a babear excesivamente, asegúrate de limpiarlo para evitar irritaciones alrededor de la boca.
-
Mal humor: puede estar muy irritable cuando el dolor es intenso.
-
Inflamación en encías y sensibilidad: las encías se inflaman y duelen. Algunos bebés no lo padecen tanto como otros, por lo general el primer diente es el que más duele.
-
Querrá masticar o morder objetos: esto lo hace para aliviar la presión de las encías.
-
Llevarse con frecuencia las manos a la boca: debes tener mucho cuidado, pues se llevará todo lo que tenga por delante a la boca para buscar aliviar su dolor.
También pueden aparecer hematomas en las encías o una hinchazón azulada que desaparecerá en poco tiempo, no te preocupes, basta con que revises sus encías a ver si se encuentran enrojecidas, hinchadas o con algún punto blanco y duro brotando. Pues esas señales indicarían que un diente está por salir.
Alivia las molestias que causan en tu pequeño la erupción de sus primeros dientes con
Para los padres, todo lo anterior puede ser un verdadero dolor de cabeza y más cuando son primerizos, pero ¡tranquilo! Ya has podido ver que todos esos síntomas no son otra cosa que la erupción de los dientes de tu bebé, que lo llevará a una nueva etapa de su vida. Este proceso se vive una sola vez, así que lo mejor que puedes darle eres tú para sacarle esas sonrisas y que veas día a día cómo esos dientecitos se van asomando.
Contenido Relacionado
Fiebre en los niños
Descubre aquí qué es, cómo tomar la temperatura y cómo tratarla