Skip to main content
Niño aprendiendo a caminar

¿Tú pequeño aún no camina por sí mismo?

No te preocupes, es perfectamente normal, y puede que el bebé comience a hacerlo hasta los 18 meses de edad.

Hay varios trucos que puedes usar para motivarlo a caminar. Ten siempre presente que algunos bebés tardan más o menos en aprender. ¡No te alarmes y prueba estos consejos!

  • Guiándolo mientras camina: Puedes tomarlo de los brazos y ayudarlo a que avance con sus piernas, esto mejorará su equilibrio y le dará confianza. ¡Es muy importante que practiquen constantemente!
  • Usando los muebles: Impúlsalo a que se apoye en las superficies que le permitan ponerse de pie sin tu ayuda, y que las utilice para desplazarse de un lado a otro. Si lo llamas o atraes su atención con juguetes lo intentará con mucho gusto. Pero cuida que el piso sea lo más blando posible, por si llega a tener caídas.
  • Transfórmalo en un juego: Cuando notes que tiene mayor seguridad al intentar caminar, siéntate con él y ayúdalo a pararse por sí mismo, cuenta en voz alta los segundos que se mantiene de pie y felicítalo con aplausos y besos cada vez que lo intente.
  • ¡Cuidado con las andaderas!: Si bien pareciera que los hace más independientes, lo cierto es que el rango de movimiento de estos aparatos facilita que se produzcan muchos accidentes.

Contenido Relacionado

Niño entusiasmado

Prepáralos para empezar la escuela

La entrada a la escuela, marca sin duda un antes y después en la vida de los pequeños. ¡Prepáralos para estar listos en ese momento!

Niña leyendo acostada

¿Tienes un niño o niña prodigio?

Los niños más despiertos actúan diferente, aprende a reconocer sus habilidades.