Cómo administrar a tu hijo medicamentos para aliviar el dolor/bajar la fiebre

Los analgésicos pueden ayudar a bajar la fiebre, reducir dolores y aliviar el malestar de tu pequeño. Hay dos tipos de medicamento que más recomiendan los doctores para niños: El Paracetamol (ingrediente activo de TYLENOL® Suspensión Pediátrica y TYLENOL® Suspensión Infantil) y el Ibuprofeno (ingrediente activo de MOTRIN® Suspensión Pediátrica y MOTRIN® Suspensión Infantil).

Para administrar analgésicos a tu niño de forma segura, te damos las siguientes recomendaciones:

Recuerda que aunque los medicamentos sean de libre venta, siempre deberán ser administrados de acuerdo a las indicaciones del médico y sugerencias de uso encontradas en el empaque.

Conoce cuál es la dosis correcta

Tu pequeño crecerá muy rápido, por lo tanto es importante leer siempre la etiqueta para verificar la dosis adecuada al peso actual de tu hijo (o a la edad, si no sabes cuál es su peso exacto). Para el caso de niños pequeños, la etiqueta puede indicar que consultes a tu médico sobre la dosis correcta.

Mide con precisión

Para obtener la dosis exacta, usa únicamente el dispositivo dosificador que viene con el producto. En general, los productos para bebés traen pipetas para medir la dosis, y los productos para niños vienen con vasitos dosificadores.

No administres la siguiente dosis antes de tiempo

Lee la etiqueta para verificar con qué frecuencia deberás administrar el medicamento o hazlo conforme a lo que indique tu médico. Administrar la siguiente dosis antes de la hora adecuada, puede hacerle daño a tu pequeño.

Información importante sobre los analgésicos para niños

  • No administres a los niños medicamentos para adultos, ni siquiera en cantidades pequeñas.
  • Siempre lee y sigue las instrucciones de la etiqueta.
  • No le administres a tu pequeño más de un medicamento que contenga el mismo ingrediente activo, por ejemplo, dos medicamentos que contengan Paracetamol. Si vas a darle más de un medicamento en el mismo día a tu hijo, lee las etiquetas para verificar los “ingredientes activos” que contienen.

Nota: En algunas etiquetas se utiliza “Acetaminofén” como sinónimo de Paracetamol.