míos! llegan justo a tiempo, bienvenidos a mi guarida.
Para los que no me conocen, soy Elefín Frutín y estoy a punto de escribir una canción que, con su ayuda, será todo un hit en el concierto frutal. Se llamará “El juego de las pociones” y, además de hacernos bailar mucho, les será de gran ayuda para aliviar a sus pequeños, y a ellos a olvidarse de la fiebre y el dolor en procesos inflamatorios.
♪ Ele - I Ele - A vamos todos a bailar con una canción increíble que a los pequeños va a aliviar ♪
Veamos algo antes de sentarnos a escribir
¿Qué debo saber antes de darle el medicamento a mi hijo?
Para escribir una canción que nos ayude a aliviar a los pequeños de casa, primero debemos entender algunas cosas, y es que sabemos que cuando la fiebre y el dolor en procesos inflamatorios inquietan a nuestros pequeños, lo único que deseamos es que estas afecciones se vayan lo más rápido posible, por eso recurrimos a medicamentos que ofrezcan y garanticen un alivio efectivo que les permita seguir con sus actividades, pero, como dijimos, es necesario tener muy presentes algunos puntos antes de aliviar a nuestros pequeños ya que, tratándose de su salud, la seguridad es muy importante.
Lo primero que debemos conocer es que existen dos tipos de medicamentos, unos son los que un profesional de la salud receta a sus pacientes y los otros son los de venta libre, es decir, aquellos que pueden encontrarse en farmacias o supermercados y no necesitan prescripción médica para adquirirse. Cuando sea el momento de darle el medicamento a tu hijo, para hacerlo de forma segura se debe tener en cuenta lo siguiente:
Cuál es el nombre del medicamento y, específicamente, cuál es su función.
La cantidad exacta de medicamento, cuál es la frecuencia con la que debe tomarlo en el día y durante cuánto tiempo debe hacerlo.
Instrucciones especiales que indiquen alguna forma particular de consumir el medicamento, por ejemplo, hay medicamentos que deben consumirse acompañados de alguna de las comidas del día.
Posibles efectos secundarios.
Lo que puede suceder en caso que el pequeño se salte una dosis.
La forma en que debe conservarse el medicamento.
Revisar muy bien en la etiqueta del medicamento si indica que el ácido acetilsalicílico hace parte de sus componentes, ya que no es recomendable el suministro de esta en niños, y menos si está pasando por alguna afección respiratoria, gripe o alguna otra enfermedad vírica.
Es mucho por tener en cuenta, lo sabemos, pero es información muy valiosa que la salud de nuestros pequeños agradecerá que conozcamos.
Ahora que ya descubrimos todo sobre la seguridad que debemos considerar al momento de aliviar a los niños con medicamentos, es momento de comenzar a escribir nuestra divertida canción. Primero debemos tener las bases de nuestra obra, y para ello deberíamos empezar ideando cómo podríamos hacer un poco más agradable para los niños ese momento de tomar su medicamento.
¿Por qué hacerlo más agradable? pues resulta que una de las razones que más influye en la disposición de los niños para tomar algún medicamento es el sabor, es por esto que, si bien hay otros motivos que influyen (y los trataremos), hoy hablaremos de dos excelentes opciones que serán de gran ayuda en el momento del alivio de nuestros pequeños.
¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Con un juego o creando una rutina divertida? Ya sé ¡con un delicioso sabor a frutas! ¡Veámoslo ahora!
Debes saber que, en ocasiones y debido al mal sabor que pueden tener algunos medicamentos, puede surgir la duda de si es posible mezclarlos con una pequeña cantidad de alimento que sea de agrado para los niños, por ejemplo, compotas de frutas o pudines. Para situaciones como estas, es importante que le preguntes a tu pediatra si es recomendable hacerlo, ya que esto podría influir en el efecto del medicamento.
Por otro lado, y en palabras de profesionales de la salud, es recomendable conversar con los niños antes de darle el medicamento, decirles que es lo que va a suceder y que solo tomará un instante, esto debido a que pueden sentirse en un ambiente seguro y controlado, lo cual resulta ser de gran ayuda al hacer más sencillo todo para el entendimiento de los pequeños y también el suministro del medicamento.
Las palabras son muy importantes, si los niños no quieren tomar el medicamento, lo que se debe hacer es hacer una pausa y mantener la calma. Decirles que ambos están del mismo lado hará que bajen la guardia y dejen de estar a la defensiva, lo ideal en estas conversaciones es decir “nosotros” y no hablar solamente de “tú” o “yo”.
Los pediatras aseguran que los rituales como juegos o momentos específicos como “la hora de la comida” o “la mañana de la diversión” les gusta mucho a los niños en casa, por eso recomiendan crear rituales diarios que sean alusivos al consumo del medicamento, algo así como “¡Momento del alivio!” u “hora de la medicina” para hacer más ameno este proceso e ir acostumbrando a los pequeños a una rutina que será beneficiosa para ellos.
Usar recompensas o incentivos cuando los niños tomen el medicamento también puede ser una gran idea. Aquí traemos algunos ejemplos que ayudarán a los niños a sentirse más motivados para este momento:
Calcomanías
Un abrazo muy afectivo
Un elogio
Su juguete favorito
¡Momento del alivio!
Con nuestras bases ya en la mesa, solo nos falta una cosa que hará de nuestra canción la mejor pieza musical… ¿Saben qué es? ¡Es el alivio! Y es el momento de hablar de él.
Presentamos dos rápidas y deliciosas opciones para aliviar a los pequeños cuando la fiebre y dolor en procesos inflamatorios aparecen. Una de ellas es TYLENOL®, un medicamento cuya molécula activa es paracetamol y tiene dos presentaciones (Suspensión Pediátrica e Infantil); y la otra es MOTRIN®, que tiene como molécula activa el ibuprofeno y también puedes encontrarlo en dos presentaciones (Suspensión Pediátrica e Infantil). Estos dos medicamentos vienen con un delicioso sabor a frutas que seguramente les encantará a los pequeños porque, en un estudio realizado por International Flavours & Fragrances , fue descubierto que su sabor es el preferido por los niños en México.
Como dijimos al comienzo de esta aventura musical, es importante que siempre sean leídas las instrucciones que están en las etiquetas de cada medicamento, y para hacer aún más fácil y agradable el momento de aliviar a nuestros pequeños, queremos explicarte brevemente cómo extraer la dosis exacta de TYLENOL® o MOTRIN® en tres simples pasos.
Primer paso
Quita la tapa del frasco
Segundo paso
Inserta la pipeta en el frasco
Tercer paso
Llénala con la cantidad indicada de acuerdo al peso del niño
Después de conocer todo lo necesario sobre la seguridad al momento de pensar en darle medicina a nuestros pequeños, idear las mejores formas para suministrárselos y aprender lo sencillo que es extraer la dosis necesaria, !Ahora sí! ya tenemos todo para comenzar nuestro concierto frutal y tocar la más divertida y bailable canción que nos ayudará a aliviar la fiebre y dolor en procesos inflamatorios de los niños de casa.
Consulte a su médico(a). No se deje al alcance de los menores. No exceda la dosis recomendada. No se administre a menores de 2 años. Permiso de Publicidad No. 21330021B3483