Yoga en casa para toda la familia: beneficios, tips y posturas

Practicar yoga tiene muchas ventajas físicas, mentales y emocionales, y más si lo hacemos en familia. Esta actividad se basa principalmente en la concentración y en la relajación de todo nuestro cuerpo a través de diferentes técnicas de respiración y posturas.

landing yoga

Para entender la ciencia detrás del yoga, primero debes saber que todo tu cuerpo está conectado por un tejido llamado fascia, que se extiende desde la cabeza hasta los pies, es como una ‘red’ que rodea músculos, huesos, nervios y órganos; brinda soporte, ayuda a la movilidad, la circulación sanguínea y reduce el impacto articular.

El estrés y la ansiedad generan tensión muscular y como la fascia es sensible a todo tu cuerpo, se encarga de ‘informarle’ al cerebro de esa tensión y reacciona como un ‘mecanismo de defensa’, por lo que puedes experimentar dolores articulares, calambres, etc.

El yoga es una práctica que combina ejercicios, movimientos y posturas que pueden enseñarte a liberar esas cargas negativas a un nivel físico, emocional y mental; a través del yoga puedes relajar las tensiones musculares y trabajar tu fascia para mejorar tu estado físico.

El yoga también es meditación y puede basarse en estímulos sensoriales para armonizar tu cuerpo; los más frecuentes son los estímulos auditivos, las vibraciones sonoras pueden relajar tu cuerpo, armonizando tu cerebro, músculos y fascia para liberar tensiones.

¿Qué se sugiere comúnmente cuando alguien está a punto de experimentar una emoción fuerte o intimidante?... “Respira”:

La respiración es la forma como podemos oxigenar nuestro cuerpo, es decir la manera como nutrimos cada célula para que viva y funcione correctamente. El yoga nos enseña que a través de la respiración se pueden catalizar los problemas físicos y emocionales con técnicas que ayuden a nuestro organismo a procesar los estímulos negativos y exhalar las tensiones.

Hábitos complementarios al yoga que te ayudarán a liberar el estrés y la ansiedad:

El sueño es uno de los momentos más importantes, ya que durante este tiempo se dan los procesos de regeneración celular que ayudan a tu recuperación muscular y de tejidos; por eso te recomendamos cuidar tu rutina para garantizar un sueño profundo:

decoración corazón

Evita los estímulos visuales como televisión, celular o tablet 1 hora antes de dormir, así le darás tiempo a tu cerebro de relajarse y lograrás conciliar un sueño más profundo.

decoración corazón

Evita consumir azúcares, cafeína o alimentos demasiado fuertes después de las 6:00 p.m. para no activar procesos digestivos y lograr que tu cuerpo se relaje por completo antes de dormir.

decoración corazón

Realiza tus rutinas deportivas o actividades físicas al menos 1 hora antes de irte a dormir, así le darás tiempo a tu cuerpo de entrar a un estado de relajación y aprovecharás la fatiga muscular para conciliar un sueño más profundo.

Preguntas frecuentes sobre el yoga respondidas por una experta:

Tips para que tus hijos comiencen a practicar yoga contigo

Imagen contexto: Mamá con su bebé encima de sus piernas

Entretener a un niño en ocasiones es una tarea fácil, pero también pierden el interés de lo que están haciendo con mucha facilidad, por eso es importante lograr captar su atención por medio de ejercicios que los lleven a imaginar y abstraerse del mundo que los rodea.

Esto lo podemos lograr a través del yoga con sesiones más dinámicas y divertidas donde ellos sientan que están viviendo toda una aventura. Acá te compartimos dos clases de yoga a través de cuentos que podrás hacer en familia:

En yoga existe una técnica llamada Koeppen, la cual tiene diversos ejercicios de relajación simples y divertidos inspirados en elementos de la naturaleza y animales. Acá te dejamos algunas posturas (asanas) para que puedas comenzar a practicar con tus pequeños:

icono decoración título

Saludo al sol

El saludo al sol ayudará a que los niños fortalezcan y estiren todo el cuerpo, pero sobre todo la espalda. Este se compone de una rutina de 12 posturas, acá te enseñaremos la principal:

Colócate de pie con la espalda recta, las manos apuntando hacia abajo y los pies pegados.

Junta las palmas de las manos a la altura del corazón en posición de oración y respira hondo.

Inhala y sube los brazos arriba, estírate bien, disfruta y crece hacia el cielo. Cuando llegues arriba del todo, inclínate ligeramente hacia atrás, llevando la cadera hacia delante y saluda al sol.

icono decoración título

El árbol

Esta postura es ideal para que los niños trabajen el equilibrio, una habilidad muy importante ya que los ayudará a estar concentrados:

Colócate de pie con la espalda recta, los pies pegados, los brazos estirados y apoyados en las caderas.

Concentra la mirada en un punto que esté frente a ti.

Eleva el pie derecho y apoya la planta sobre la parte interna del muslo izquierdo, en el punto más alto posible.

Cuando hayas alcanzado el equilibrio levanta los brazos uniendo las palmas de la mano sobre la cabeza.

Baja el pie derecho y repite este mismo ejercicio con el pie izquierdo.

icono decoración título

El leñador

Este ejercicio de respiración es ideal para que los pequeños liberen toda la energía extra que tienen en su cuerpo:

Colócate de pie con las piernas un poco más separadas que el ancho de las caderas, y los brazos al frente con las palmas juntas y los dedos entrelazados.

Inhala profundamente por la nariz a medida que elevas los brazos (mantenlos estirados siempre).

Luego, en un solo movimiento medianamente rápido, exhala por la boca y baja las manos y colócalas entre las piernas como si estuvieras cortando leña.

Comienza a inhalar lentamente hasta recuperara la posición inicial y repite el ejercicio varias veces.

Recuerda que lo más importante es que ellos disfruten realizar estos ejercicios, no debes obligarlos a que repitan una postura una y otra vez, esto se puede convertir en algo aburrido para los pequeños. Puedes variar las posturas y los movimientos siguiendo el ritmo de tu hijo para que no pierda la concentración.

A través del juego y la diversión por medio del yoga, podrás vivir experiencias únicas en familia que aportarán al crecimiento y desarrollo de los más pequeños. No esperes más y comienza a hacer de está practica algo habitual en casa.

Mejora la respiración de todos en casa practicando yoga durante el invierno

decoracion conejo y arbol

Con la llegada del invierno es importante hacer ejercicio para fortalecer nuestro sistema inmunológico, y qué mejor manera de hacerlo que practicando un poco de yoga en familia. Lo más importante durante el invierno es darnos amor, por medio de abrazos, juegos, risas, y sobre todo practicando ejercicios divertidos en familia.

decoracion oso
imagen contexto: Familia divirtiéndose en casa

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, nuestro cerebro comienza a producir serotonina, oxitocina y dopamina, que además de ser las hormonas encargadas de generar felicidad y alegría, nos dan energía y fortalecen nuestro sistema inmunológico, protegiéndolo de los virus y resfriados que se presentan durante esta temporada.

imagen contexto: Mamá haciendo yoga mientras su bebé la mira

Practicar yoga durante el inverno es lo mejor que puedes hacer para mantenerte activo, combatir el frío y aprender a controlar tu respiración. Los pulmones requieren de un entrenamiento para respirar adecuadamente, cuando respiramos de manera consiente tenemos mucha más energía, por eso lo ideal es entrenar nuestros pulmones durante esta época. No te preocupes si sientes que el aire te falta a ti o a tu pequeño, es completamente normal mientras se adaptan al entrenamiento, ya que el cuerpo no está acostumbrado a realizar esta clase de ejercicios.

Vamos a comenzar por enseñarte unos ejercicios para que comiences a trabajar los músculos de la espalda, los músculos del pecho y los músculos intercostales (los que están en las costillas). Te estarás preguntando: ¿Por qué estos músculos si estamos hablando de respiración? Es importante que sepas que nuestro sistema respiratorio se concentra en toda nuestra caja torácica, no es una cuestión solo de los pulmones, por esta razón es importante trabajar todos estos músculos en conjunto para estar activos, saludables y con toda la energía para que el invierno no nos coja desprevenidos.

QA Text: 
Trama amariilo corazones blancos

Contenido Relacionado


imagen Ambiente Box cuidarnos

imagen Ambiente: Familia reunida viendo la tablet todos juntos